sábado, 28 de mayo de 2016

Montaje y ciclado para un acuario de agua dulce



Como explicamos en al entrada anterior "la elección de mi acuario" si ya hemos elegido nuestro acuario y lo tentemos en nuestro poder, manos a la obra entonces!!!


Lo primero que debemos hacer al colocar nuestro acuario es de tener mucho cuidado con él, ya que cualquier movimiento brusco podíamos rajarlo o romperlo.

Paso 1 - Colocamos el acuario:
Una vez sepamos la zona y el mueble en donde colocaremos nuestro acuario, colocaremos una lámina de corcho de medio centímetro de espesor, También nos puede valer un par de láminas de goma eva que sumarán ese medio centímetro igual, cortada a la medida de la base de nuestro acuario, normalmente estás láminas se pueden encontrar en tiendas de decoración o manualidades. El siguiente paso será colocar el acuario encima.


Paso 2 - Calcular el sustrato que nos hace falta:
Para calcular el sustrato que nos hace falta, qué para mi gusto, lo mas aconsejable sería una cama de un grosor de 5 cm de alto, tendríamos que hacer nuestros cálculos de esta manera:
multiplicar el largo por el ancho del acuario y por el número de centímetros de grosor que quieres tener, y a continuación dividir entre 1000. Todos los valores deben ir en centímetros. Esto nos dará el valor en litros.

Paso 3 - Colocar el Sustrato o Graba:
Dentro de la urna pondremos el sustrato o graba que hayamos decidido, pero antes de colocarlo lo limpiaremos bien simplemente con agua, hasta ver que no salen muchas impurezas, mirar bien las instrucciones del sustrato porque hay algunos que no es necesario el previo lavado. Para nuestro acuario, si tienes pensado poner muchas plantas lo mas aconsejable es poner un buen sustrato y luego decidir si quieres poner graba encima o solamente dejar el sustrato.
Decide como quieres colocar y decorar el suelo de tu acuario, lo mas aconsejable sería poner un desnivel con mas sustrato en la parte de atrás del acuario porque ahí es donde seguramente coloquemos mas plantas a la hora de decorar. Puedes dejarlo liso o con desniveles, hazlo a tu gusto.

Paso 4 - Empezamos a echar Agua y Empezamos con la decoración:
Puesta y decidida el tipo de graba o sustrato que hayamos colocado, nos iniciaremos a llenar nuestro acuario con agua, pondremos un plato donde veamos que el chorro de agua vaya a caer, de esta manera no entrará en contacto con el sustrato y tendremos la suerte de no tener que volver a repartirlo a nuestro gusto y también de que el agua no se enturbie demasiado. Llenaremos el acuario como un 30% del volumen de la urna, de esta manera será mucho mas fácil decorar nuestro acuario con las plantas rocas o troncos que hayamos decidido.
Después de terminar la decoración a nuestro gusto, terminaremos de llenar con agua hasta el nivel aconsejado en el acuario.

Paso 5 - Comenzamos a poner en funcionamiento nuestro acuario:
Hay muchos acuarios que se venden con kit completos, para ellos debemos cerciorarnos de que el kit que conlleva sea lo bastante bueno para mantener un buen ecosistema en él.
Filtro:
Nuestro filtro debe de mover el triple de los litros que tenemos en nuestro acuario cada hora, ejemplo: si nuestro acuario tuviera 100 litros, la filtración debe de ser de 300 o 400 litros a la hora. según el tipo de acuario que hayamos decido comprar, y si no lleva el kit de acuario tenemos la oportunidad de elegir filtro interno o externo, (lo mas aconsejable externo), pero para acuarios pequeños un filtro interior funcionará correctamente con sus debidas cargas filtrantes. si tenéis alguna duda aquí os dejo un link con información sobre todo tipo de filtros:
http://www.ecured.cu/Filtros_para_acuarios


Calentador:
Hay mucha gente que opina que el calentador en el ciclado no tiene porque estar puesto, al igual que la iluminación, pero mi opinión es la contraria, yo opino que una vez que se pone en funcionamiento el acuario debe de estar tal cual lo vayamos a tener siempre. Aún así con una temperatura media de unos 26 grados estará bien para un acuario de agua caliente, para uno frío con 20 o 22 grados también estaría genial. Para saber que calentador es aconsejable para mi acuario, no es muy complicado, ejemplo: acuario de 100 litros = a calentador de 100w. 50 litros = a calentador de 50w. El cálculo es fácil 1w por litro.

Parte - 6 La Iluminación:
De nuevo tenemos que hablar de los kit de los acuarios que venden, algunos vienes muy escasos en cuanto a los acuarios que lo conllevan y probablemente tengamos que aumentar el tipo de iluminación. En caso contrario que solo tengáis la urna sin ningún tipo de iluminación tendremos la oportunidad de comprar la justa y debida para nuestro acuario. Aquí os pongo un ejemplo con un vídeo de Roberto que tiene un canal en YouTube que se llama Acuarios Hd y lo explica bastante bien:
Link: https://www.youtube.com/watch?v=l8qgA8r6EM4

Parte - 7 El Ciclado:
Una vez puesto en funcionamiento nuestro acuario el primer día, debemos de tener paciencia antes de meter a nuestros habitantes. El ciclado nos puede llegar a durar 30 días mas o menos.
Es vital para crear nuestro ecosistema natural en el acuario. Es necesario crear una buena colonia bacteriana tanto en el sustrato del acuario como en las cargas filtrantes de él. (el filtro), sería demasiada información física y química la que os tendría que explicar aquí en lo que ocurre a la hora de ciclar un acuario y de momento lo explicaré breve y lo básico que  sed debe de hacer para madurar el acuario, más adelante hablaré sobre este tema para explicar los términos físico y químicos que se crean al ciclar un acuario.
Normalmente tendremos que esperar uno o dos días que hayamos dejado montado el acuario para que se elimine el cloro del agua, a partir del segundo día echaremos un poco de comida en el acuario, imaginaros que tenemos en una acuario de 100 litros 5 peces, pues mas o menos esa cantidad, esto lo repetiremos cada 3 días en los 30 días siguientes, echamos un día y dejamos dos días sin echar, y así hasta que pasen 30 días, de esta manera se empezara a crear las famosas colonias bacterianas que nos hacen falta en el sustrato y en el filtro para madurar nuestro acuario.
En resumen: La comida se convertirán en amoniaco, y las bacterias que se vayan creando se irán alimentado de él, las bacterias transformaran el amoniaco en nitritos, cuando pasen unos 15 días, tendremos creadas las llamadas bacterias de segunda generación, estas irán comiéndose los nitritos, lo cual como todo ser vivo con sus desechos se irán creando los nitratos.
Pasados los 30 días es aconsejable que comprobemos con al test de agua los niveles que hay en el, de esta manera ya nos cercioramos que el ciclado haya terminado y el acuario lo tengamos maduro para empezar a meter nuestros habitantes (los peces).
Asegurarnos que los niveles de amoniaco NH4 están totalmente eliminados y son de cero, los nitritos NO2 al igual que el amoniaco, los niveles deben de ser de cero, y los Nitratos NO3 como mucho que el nivel sea de 20 ml/l, si es menos mucho mejor, de esta manera y ya sabiendo la dureza (GH) del agua de nuestro acuario y el PH que tengamos comprobando los niveles del agua, es cuando podremos decidir que especies nos viene mejor para meter en el acuario, en caso de que los niveles no estuvieran al gusto de vuestras elección de especies, deberás de tratar el agua para subir o bajar los niveles que hicieran falta para los peces que te gustaría tener. Muchos peces no son compatibles con el tipo de GH o PH y para el bienestar de ellos lo mejor es aclimatar el agua a su gusto y meter especies compatibles con las mismas condiciones.

Ya ciclado y maduro el acuario, y después de haber hecho todos los test y comprobar que todo esta en orden, podremos meter a nuestros habitantes. Seamos responsables del acuario y de sus habitantes que son lo más importante de este hobby, de esta manera podremos disfrutar de este gran mundo que es la acuariofilia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario